El uso de las redes sociales por los usuarios

Según el estudio de redes sociales 2017 de IAB, el 85% de los internautas de 16 a 65 años utilizan RRSS, un porcentaje que corresponde, prácticamente, a la mitad de la población española.

Las más utilizadas por los jóvenes en España son: Facebook, Youtube e Instagram.  Aun así Facebook y Twitter son las más mencionadas. Por su parte, Instagram ha aumentado su notoriedad en los últimos 3 años.

Si se desglosan los datos anteriores obtenemos que los más jóvenes (16-30 años) prefieren Instagram. La denominada Generación Z concentra su uso sobretodo en Youtube y los Millenials (18-30 años) centralizan su tiempo dedicado a redes sociales en Facebook. Esta red social también es la preferida de los adultos (30-55 años) junto con Twitter, siendo estas dos sus favoritas y a las que más tiempo dedican.

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Por otra parte, el dispositivo más utilizado actualmente para conectarse a Internet es el móvil, dejando a un lado a otro tipo de aparatos electrónicos como el PC o la tablet. De esta manera, la importancia de que todas las webs tengan una versión para ordenador o tableta y otra adaptada al móvil adquiere gran importancia. Las apps más comunes que nos encontramos en un dispositivo móvil son RRSS: en primer lugar WhatsApp, seguido del correo electrónico y del resto de redes sociales.

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Según el último estudio realizado por AIMC, la lectura de noticias de actualidad es la principal actividad que el usuario realiza en Internet, seguida de la visualización de vídeos y la consulta de mapas. De esta manera, la prensa, por ejemplo, ha quedado relegada al formato digital en detrimento del papel, que ha ido perdiendo importancia para el lector, dadas las ventajas de informarse a través de la red.

Pero, siguiendo con la importancia de las redes sociales en los diversos ámbitos que se pueden dar en la red, en primer lugar, el uso de éstas es meramente social. Y, en segundo lugar, los usuarios las utilizan para ver vídeos (Youtube) y escuchar música (Spotify). El vídeo, como podemos comprobar sigue siendo el formato más consumido por los usuarios en Internet, creando engagement con los usuarios.

Para las marcas, las redes sociales suponen una oportunidad. Según el estudio anual de RRSS de 2017 de IAB, mencionado anteriormente, el 83% de los usuarios sigue a alguna marca en sus redes y, de este porcentaje, el 39% confirma que lo hace con intensidad. A los más jóvenes (16-30 años) les inspira más confianza una marca que tenga un perfil en redes sociales, y, la mitad reconoce que han sido influidos a hacer una compra por estas redes. Sin  embargo, los adultos, más reacios, comentan que no les influye que una marca tenga perfil o no.

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Aun así, podemos comprobar la importancia de éstas a la hora de decidir el acto de compra ya que, cada vez más, los usuarios buscan opiniones de otros usuarios de los productos sobre los que tienen intención de compra.

Pero también, el uso de RRSS ha derivado en la creación de empresas de economía colaborativa, como, por ejemplo, alquiler de alojamiento de particulares o compartir gastos de transporte. Este es el caso de empresas como BlaBlaCar o Airbnb.

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Sin embargo, las compañías deben tener en cuenta lo que opina el usuario de la publicidad en Internet ya que es uno de los principales inconvenientes, razón por la que pueden llegar a abandonar una página web, considerándola molesta y valorándola de manera muy negativa, alcanzando un porcentaje bastante alto de personas que usan adblockers en sus dispositivos de forma habitual. Por lo tanto, la publicidad en Internet debería adquirir una manera de llegar al usuario sin ser intrusiva, sin que sienta que molesta y que, por el contrario, lo vea como una parte más del contenido de la web que visita.

En conclusión, la importancia de las redes sociales es innegable, siendo decisivas a la hora de elegir una estrategia de medios para que una marca esté presente en este ámbito. La presencia en redes es sobretodo importante para captar la atención de los jóvenes, que son los más influenciados por este medio.

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    Publicado el by Agencia Queens en Mundo eventos

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