La publicidad en la Super Bowl

Cuando hablamos de eventos, no podemos olvidarnos de la Super Bowl, uno de los eventos con más espectadores del año (la inauguración JJOO y la final del Mundial de Fútbol son los líderes), cuya repercusión mediática es inmensa y en la que las grandes marcas no pueden no aparecer durante los minutos publicitarios. Es un escenario tan interesante que hasta cantantes de fama mundial como, ni más ni menos que Michael Jackson, actúan durante el descanso del partido de forma totalmente gratuita. Por lo tanto, las marcas no desaprovechan esta oportunidad e invierten en un gran spot por el cual pueden llegar a pagar hasta casi 5 millones de dólares por una aparición de 30 segundos.

Algunos de estos spots se han convertido en iconos publicitarios, como por ejemplo el de Apple de 1984, transformando la manera de hacer publicidad que se tenía hasta entonces en la Super Bowl. La marca creó un spot inspirado en la obra 1984 de Orwell aprovechando que estaban en ese mismo año, para ser emitido en la Super Bowl.

1x1.trans La publicidad en la Super Bowl

Allá también por 1984, Wendy´s, la franquicia de hamburguesas convirtió, gracias a su anuncio en la Super Bowl de aquel año, la pregunta “Where´s the beef?” (“¿Dónde está la carne?” en español) en una frase utilizada en el día a día de los norteamericanos. Con este anuncio, la cadena de restaurantes quería dejar claro que en sus hamburguesas siempre verías una buena porción de carne.

1x1.trans La publicidad en la Super Bowl

Coca Cola, como no podía ser menos, tiene uno de sus anuncios entre los mejores de la historia de la Super Bowl: “Mean Joe Greene”, de 1979. En el spot aparece un niño con una Coca Cola y, gracias a este producto, conoce al exjugador de fútbol americano.

1x1.trans La publicidad en la Super Bowl

Pepsi tampoco podía faltar y, aunque también son muchas las veces que se ha anunciado en la Super Bowl, el más icónico es el protagonizado por Cindy Crawford en 1992, en el que la modelo aparece bebiéndose una lata de Pepsi.

1x1.trans La publicidad en la Super Bowl

También en 1992 Nike decidió mezclar en un mismo anuncio a Michael Jordan y Bugs Bunny, reviviendo así a los Looney Tunes. Fue uno de los anuncios más comentados del espectáculo, surgiendo de este la película protagonizada también por el ex jugador de baloncesto y los Looney Tunes, siendo una de las películas más taquilleras a mitad de la década de los 90.

1x1.trans La publicidad en la Super Bowl

 Budweiser es otra de esas marcas que suelen estar presentes en dicho evento. Una de sus campañas más míticas y más recordadas por la audiencia es la de “Whats Up”. Los protagonistas deformaban la pronunciación de estas palabras de una manera pegadiza, de manera que el público lo repetía e incluía en sus conversaciones del día a día, convirtiéndose así en todo un éxito.

1x1.trans La publicidad en la Super Bowl

En la edición de 2010, Snickers presentó a Betty White, protagonista de la serie “Las chicas de oro”, jugando fútbol americano. La finalidad del spot era mostrar que cuando tienes hambre no eres tú mismo, por lo que cuando la señora Betty se come una de las barritas, se convierte de repente en un joven que puede jugar mucho mejor, debido a esa juventud, que la señora mayor.

1x1.trans La publicidad en la Super Bowl

 Wolkswagen en la edición de 2011, decidió que un pequeño Darth Vader apareciera en su spot. El niño disfrazado del personaje de Star Wars intenta aplicar la fuerza sobre varios objetos, sin ningún resultado, hasta que aparece su padre con un Passat, y al comprender qué es lo que quiere hacer el niño, cierra el coche, encendiéndose las luces y creyendo el niño que ha sido el resultado de sus poderes. Esta campaña fue tan exitosa que llego a convertirse en un vídeo viral, después de presentarse oficialmente el día de la Super Bowl.

1x1.trans La publicidad en la Super Bowl

 En la edición de  2012, M&M puso a bailar a sus famosos dulces la canción de LMFAO  “I´m sexy and I know it”, convirtiéndose así, si no en el mejor, en uno de los mejores anuncios de esta edición.

1x1.trans La publicidad en la Super Bowl

 El pasado 4 de febrero tuvo lugar la última edición de la final de fútbol americano, en la que, como todos los años, las marcas más importantes de la actualidad se publicitan. De entre todos, siempre hay algunos spots que destacan sobre otros. En este caso, es importante mencionar que el icónico anuncio de Pepsi de Cindy Crawford ha sido versionado para este 2018. En el spot, nos muestran las “Generaciones Pepsi”, volviendo a aparecer la modelo. También podemos ver otros artistas como Britney Spears y Michael Jackson.

1x1.trans La publicidad en la Super Bowl

 Otra de las grandes marcas del presente es Amazon, que nos ha querido mostrar lo que pasaría si su asistente de voz Alexa se quedara sin voz. En él aparece Jeff Bezos, fundador de la compañía.

1x1.trans La publicidad en la Super Bowl

 M&M vuelve contándonos como uno de sus personajes se encuentra un penique en el suelo, pide el deseo de ser humano y se convierte en realidad. La versión humana del personaje está interpretada por Danny DeVito.

1x1.trans La publicidad en la Super Bowl

 Para finalizar, Budweiser ha optado por llegar al público de una manera más emotiva, mostrándonos como empezaron a envasar agua en el lugar de cervezas para ayudar con motivo de las catástrofes naturales ocurridas.

1x1.trans La publicidad en la Super Bowl

 Definitivamente, en estos grandes eventos las marcas invierten mucho presupuesto para diferenciarse del resto, para que su spot sea el más recordado y, a su vez, el espectador espera cada vez más de las marcas, que los sorprendan, que se trabajen bien sus spots, siendo cada año un reto mayor.

 

Compartir:

    Publicado el by Agencia Queens en Mundo eventos

    Comentar