INFLUENCERS

Origen del término “INFLUENCER”

En los últimos años el término influencer ha entrado con mucha fuerza en nuestras vidas pero lo cierto es que la figura de prescriptor en publicidad, comunicación o el mundo de los eventos existe desde hace muchos años. Es común que las empresas recurran a personajes conocidos a la hora de dar a conocer sus productos o cambiar hábitos de consumo. De hecho, según el estudio realizado por Nominalia, 9 de cada 10 españoles han adquirido algún producto por recomendación de un influencer. 

Los datos demuestran que la figura de influencer se ha visto reforzada gracias a las redes sociales. La proliferación de perfiles de personas anónimas que se convierten en instagramers o bloggers es una fórmula de éxito a la que recurren las marcas para conseguir notoriedad. De hecho, son las propias marcas las que han convertido a “chicos y chicas normales” en “celebrities aspiracionales” que visten firmas de lujo y posan en photocalls.

Actualmente, el marketing de influencers se ha normalizado y ya se incluye en muchas estrategias de markeging digital. A raíz del éxito de esta nueva estrategia ha nacido Social Publi, una página web que ejerce como la conexión entre los influencers y las marcas. Algunas ya cuentan en sus filas con equipos dedicados a la relación con influencers. Analizan la situación, se decide que influencer es mejor en cuanto a la afinidad entre este y la marca, que represente los valores, que se alcancen los objetivos, etc.

1x1.trans INFLUENCERS

Recordemos que los influencers son prescriptores en un sector gracias a su gran comunidad de lectores o seguidores. Aunque cabe destacar que la capacidad de prescripción depende de la audiencia, no de la calidad de contenidos.

Criterios a la hora de elegir a un influencer

1x1.trans INFLUENCERS

No vale cualquiera. Es importante conocer bien al blogger y a su comunidad, ofrecer iniciativas interesantes para él y no sólo para la marca y organizar experiencias diferentes y personalizadas.

No tenemos que fijarnos únicamente en el número de seguidores, sino si hay posibilidades de que nuestra marca sea capaz de generar engagement con la comunidad de este influencer. Si tiene muchos seguidores pero no vamos a obtener ninguna respuesta por su parte no es nuestra mejor opción.

 Algunos de los puntos más importantes y que nos ayudarán en esta elección son:

  • Capacidad de tener credibilidad ante los usuarios
  • Saber crear reacciones en sus seguidores
  • La audiencia del influencer sobre la temática que interese
  • Nivel de intervenciones de los suscritos
  • Nivel de afinidad con nuestra marca
  • Nivel de influencia
  • Actividad en redes sociales o blog
  • Relación con otros influencers
  • Experiencias previas en otras colaboraciones

Los influencers se pueden dividir en:

  • Los que les gusta la marca
  • Los que recomiendan la marca
  • Los que utilizan los productos ofertados por la marca
  • Los que se identifican con esta

Influencers en los eventos

En cuanto a la presencia de estos en eventos, cabe destacar la importancia de que, si invitamos a varios influencers lo lógico es que se repartan la cobertura del evento. No es beneficioso que todos compartan lo mismo ya que terminan saturando al usuario. El uso de influencers es especialmente positivo para una marca en eventos.

La proliferación de influencers especializados en múltitud de áreas y sectores ha provocado que sus seguidores sean públicos muy bien segmentados. Una información, desde luego, muy valiosa para las marcas, que a su vez sirve para implusar la organización de eventos y contratar la presencia de influencers para tener más repercusión y notoriedad. Contar con la presencia de uno o varios influencers en un evento puede ser garantía de éxito si elegimos bien el perfil y el target de los asistentes es coherente.

En conclusión, la utilidad de las relaciones con influencers dentro de las estrategias digitales es amplia, desde dar a conocer nuevos productos o servicios, mejora del posicionamiento SEO o ganar confianza con tu público objetivo. Todo ello ha dado lugar al auge de un nuevo modelo de negocio que ha levantado gran competitividad.

Compartir:

    Publicado el by Agencia Queens en Mundo eventos

    INFLUENCERS

    1. Pingback: Influencers | Queens vía  @agenciaqueens - Protocol Bloggers Point

    Comentar