Tendencias 2014 en el sector eventos
Todos sabemos que el éxito de un evento reside en que los organizadores consigan satisfacer la demanda de los clientes y que el evento sea único y memorable. Por ello, es tarea imprescindible estar a la última de las tendencias que este nuevo año 2014 trae a nuestro sector:
-El público Co-Crea tu evento: como ya marcaba el 2013, el público es el eje central de cualquier evento y no es algo que forme parte de la teoría sino, que la mayor tendencia en el 2014 es que la participación del público sea cada vez mayor, es decir, se sustituye el concepto “asistente a un evento” por “participante del evento”.
Como ejemplos de ello, son el crowdsourcing y el crowd sharing en la organización de eventos que venían pegando fuerte y se quedan durante el 2014. Para los que les suene a chino estas expresiones se tratan de modelos de colaboración entre una comunidad de profesionales sobretodo, es frecuente entre las comunidades online para encontrar ideas innovadoras, más soluciones y reducir costes, creando un feedback interno de profesionales.
El evento es un medio más de la estrategia de comunicación de la empresa que nos hace llegar a clientes, proveedores, posibles accionistas, colaboradores, profesionales del sector…
-Exprime tu creatividad al máximo: los eventos deben estar tematizados con toda su envoltura (decoración, invitaciones, empleo de campaña teaser, catering, vestimenta, etc.) para que se recuerden mejor y sean más divertidos. Las grandes ideas sustituyen a las grandes inversiones este año.
-Gamifícate: prepara actividades dentro del evento para los asistentes relacionadas con el evento y sus objetivos. Para ello, podemos usar en nuestros eventos la amplia gama de dispositivos inteligentes de los que ya disponemos y se introducen con fuerza en el mercado de los eventos para facilitar nuestro trabajo y para potenciar el networking (Google Glass, pulseras y relojes inteligentes, guías a través de telepromters, etc.) La utilización de los juegos es cada vez más habitual en los eventos.
-Como también marcaba el 2013 los eventos son cada vez más sostenibles – sustituimos invitaciones, flyers y demás por las mismas en soporte online- ya que la importancia reside en la información 2.0 que se difunda. Reutiliza lo que ha funcionado.
-Las redes sociales junto a las apps son más y tienen mayor importancia en los eventos. Continuará incrementándose el uso de redes sociales y serán extraños los eventos en los que las redes no estén presentes o no se hagan eco. Ya os hablé de la importancia que tienen las apps para un evento. Así que, apúntate a la tendencia de tener una app para tu evento o para tu corporación puesto que es una de las principales tendencias con las que nuestro sector también va a contar este 2014.
-El vídeo es el medio más impactante: La mayoría de la gente tiene un teléfono con una cámara de vídeo HD integrada y múltiples aplicaciones gratuitas para grabar, editar y compartir vídeos. Los vídeos son fáciles de producir y baratos. Nos hemos acostumbrado a recibir la información de manera concentrada y cómoda, por ello las presentaciones del evento con el típico power point ya están out, hay que mirar por lo que se lleva en este mercado tan competitivo y atrevernos a destacar. El consumo de videos es lo más cómodo. Al final, se trata de conseguir la calidad del evento y un vídeo crea un mayor efecto sorpresa y concentra la información al tiempo que la hace más dinámica y divertida.
-Otra interesante tendencia es la realidad 3D y la proyección mapeada sobre objetos o superficies, ya que esta tecnología de pantalla avanzada llama más la atención y produce efectos visuales y experiencias sensoriales más impactantes en los eventos.
Os he expuesto algunas de las inmediatas tendencias que formarán parte imprescindible de los eventos este año, y es que en mi opinión, estas se deben a los evidentes avances tecnológicos que tenemos y realmente el éxito de cada evento que organicemos va a residir en saber cómo usar estos avances y sacarles el mayor rendimiento para obtener engagement con nuestro público como principal partícipe.
Y para terminar este post, un dato muy esperanzador para los eventos en 2014, y es que según un informe del Global Meeting Forescast, la organización de eventos prevé ofrecer en este año mayor empleabilidad. Por lo que, resulta una muy buena noticia para todos los que somos profesionales de un sector que parece que sale del letargo poco a poco .