Cómo aprovechar un evento para hacer Networking

Cuando realizamos un evento, sea del tipo que sea, no nos podemos olvidar que es un buen momento para dar rienda suelta al  relaciones públicas que llevamos dentro y hacer de nosotros mismos una plataforma personal de venta. Tenemos que aprender a hablar bien de nosotros mismos, reconocer nuestras fortalezas y saber trasmitirlas en los momentos en los que estamos rodeados de gente de nuestro sector.

El netwoking se define como el momento en el que trabajamos nuestras redes de contacto. Es el momento en el que damos a conocer nuestra empresa ( o a nosotros mismos si trabajamos como autónomos), los productos que tenemos y trabajamos, conocer a nuestros clientes en persona, acceder a gente influyente dentro del sector a las que es difícil acceder etc.  Si jugamos bien nuestras cartas y aplicamos un buen networking podremos incrementar nuestro volumen de trabajo y de reconocimiento dentro del sector. Es en este momento cuando interactuamos con nuestros clientes potenciales o con posible personas con las que en un futuro podemos llegar a trabajar o a colaborar.

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En definitiva  el fin del networking es vender, pero dejamos atrás ya las técnicas agresivas en las que abordábamos al cliente de una forma brusca para venderle nuestro producto, la conocida puerta fría. Esta más que demostrado que estas técnicas acaban generando un rechazo no solo al producto que estábamos promocionando sino a la marca o empresa que se esconde detrás del producto, desembocando en una pérdida de confianza y credibilidad hacia el cliente.

Preparación para un buen networking

Antes de asistir a un evento tenemos que prepararnos como si fuésemos a un examen teniendo en cuenta que parte de nuestro éxito depende de la “nota” que nos pongan los asistentes que nos vamos a encontrar.

En primer lugar y aunque suene un poco antiguo, tenemos que preparnos unas buenas tarjetas de visita, modernas, que huyan de letras historiadas etc. Actualmente encontramos muchas empresas por internet con buenos precios para realizar los diseños y la impresión de las tarjetas, aunque si uno es apañado se las puede diseñar el mismo y poder plasmar la imagen de su empresa en las tarjetas de una forma más personal. Estas tarjetas no las entregaremos al presentarnos si no que según vaya fluyendo la conversación encontraremos el momento adecuado para darlas.

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Debemos prepararnos la frase o el discurso con el que nos vamos a presentar a los asistentes. No nos vale con decir nuestro nombre y para quién trabajamos, hay que ser más creativos porque desde el minuto 1 estamos vendiéndonos. Nuestro objetivo es convencer a las personas que asisten de que estamos al día de los temas del evento y somos profesionales dentro de ese campo.

Otro paso es investigar sobre el evento y aquellas personas que van a participar. De esta forma sabremos quienes van a asistir al evento y a quienes nos queremos acercar a saludar. Se trata de programar y filtrar los contactos para poder centrarnos en aquellos que más nos interesen.

Tenemos que pensar la estrategia que vamos a usar una vez estemos en el evento, ver a quien nos acercamos primero, cómo abordar la situación y dejar huella en todos los asistentes que nos interesen. Tenemos que ser nosotros mismos pero respetando varios puntos:

1. No debemos tratar a los asistentes como si fuesen amigos de toda la vida, está bien que se vea un poco de cercanía hacia ellos pero no debemos actuar como si les conociésemos de toda la vida. No hay que olvidar que son personas influyentes que están acostumbradas al trato con personas pero conservando un poco de distancia siempre.

2. Saber gestionar el tiempo. No vamos a ser los únicos asistentes con intereses hacia algún ponente o visitante en concreto con lo que tenemos que ser concisos y no intentar acaparar la atención de una persona en concreto durante el evento. Seguro que otras personas también quieren hablar con esa persona y debemos dejar a cada uno su oportunidad.

3. Llevar siempre los deberes hechos.  Si abordamos a alguien debemos saber exactamente qué hace o a qué se dedica o en qué área es experto. Está claro que siempre pueden surgir conversaciones espontáneas y muchas veces son muy fructíferas pero si nos acercamos a iniciar una conversación con un “pez gordo” no queda bien que simplemente “te suene” lo que hace.

 

Diferentes acciones de Networking

El networking se ha extendido más allá del típico café entre ponencias, claro que esta modalidad sigue existiendo y es efectiva pero no podemos limitarnos a ofrecer esto si queremos que nuestro evento sea recordado y tenga relevancia. Dentro de esta modalidad podemos encontrar acciones en desayunos especiales o los ahora conocidos como afterwork. Por una parte en los desayunos podemos sorprender a los asistentes con desayunos de gourmet pero también con acciones de información dentro del desayuno en sí. Un buen ejemplo de esta acción la podemos ver en los Desayunos de la Agencia Territorio Creativo.  que todos los viernes organizan desayunos con ponencias de expertos de su sector.

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Actualmente se está poniendo muy de moda el afterwork , eventos organizados después del trabajo en el que realizamos networking de una forma más distendida sin pensar en que tenemos que volver corriendo al trabajo en poco tiempo. Podemos seleccionar un lugar cerca de la oficina para que el traslado no sea muy largo o algún sitio singular cerca de las instalaciones.

Otra buena forma de realizar esta acción es combinarla con el deporte. Podemos organizar competiciones o torneos en grupos o parejas para fomentar el trabajo en equipo y afianzar relaciones. Se suelen organizar torneos de golf, padel u otras actividades que estén relacionadas con la actividad física como rutas o senderismo.

Networking de escapada. Depende mucho del presupuesto que tengamos pero ofrecer un viaje express a un nutrido grupo de personas influyentes de tu sector puede ser un buen momento para realizar conexiones profesionales entre los asistentes y una buena forma de promocionar tu empresa.

Otra opción que nos encontramos lo podemos denominar como netwotking gastronómico, seguro que más de una vez nos hemos encontrado hashtags en nuestro timeline de Twitter del tipo #tweetsandwine, #eatsandtweets, #tweetsandbeers y mucho más. Es una forma de reunir expertos de un sector en torno a un tema de gastronomía donde de una forma más distendida, comiendo y bebiendo, podemos  reforzar nuestras relaciones sociales y nuestras agendas. Este tipo de acciones es muy útil para dar visibilidad a nuestra marca personal si participamos de la actividad comentando sobre ella y usando su hashtag oficial.

Estas son varias acciones que podemos encontrar para integrar el networking pero seguro que se os ocurren muchas más ¿verdad?  Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden en la integración del networking en vuestros eventos y a saber moveros dentro de ellos ¡Déjanos un comentario y dinos algún consejo que uses tu o a que acción de networking diferente has asistido!

 

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    Publicado el by Agencia Queens en Mundo eventos

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