La metodología Roi. El retorno de nuestro evento

1x1.trans La metodología Roi. El retorno de nuestro evento

Está claro y demostrado que un evento se puede y se debe medir. Pero antes hay que fijar una serie de pautas a seguir para poder determinar qué queremos conseguir con el ROI. Aquí responderemos a las preguntas básicas que toda empresa que realice eventos debería plantearse.

¿Qué es el ROI?

Estas siglas en inglés significan “Return on investment”, lo que viene a decir, Retorno sobre la inversión. Es decir, ¿qué ganamos realizando un evento?

Los eventos no siempre son acciones WIN-WIN. Antes de realizar un evento se tienen que tener en cuenta una serie de parámetros, pero sobre todo, se tienen que fijar una serie de objetivos. Ahí es cuando un ROI estará bien enfocado y sabremos lo que hemos conseguido al realizar nuestro evento.

¿Para qué lo medimos?

 Para saber si un evento ha sido rentable o no.

¿Qué tipo de evaluación debemos hacer?

 Una evaluación rigurosa y a largo plazo. Donde existan variables de todo tipo pero siempre y cuando se ajusten a nuestros objetivos de realización del evento.

 ¿Qué hay que hacer antes de realizar la evaluación?

 Establecer una definición clara y precisa de los objetivos que pretendemos alcanzar con la realización del evento. Habrá que detallar los parámetros que se van a evaluar, si serán cuantitativos* (dinero) o cualitativos (satisfacción del cliente o aprendizaje a través de encuestas, gaming…).

 Nota: *No se puede cuantificar el ROI en todos los eventos ya que, al ser un proceso largo que necesita tiempo y recursos, sólo será aplicable a eventos que:

 -Estén diseñados para agregar valor.

-Estén alineados con las estrategias.

-Conlleven un alto presupuesto de inversión.

-Tengan un alto nivel de audiencia.

-Respondan a los intereses de los órganos de decisión de la compañía cliente.

(Eventioz7)

¿Cómo medimos monetariamente el ROI?

 Ingresos obtenidos por la inversión – coste total de la inversión / coste total de la inversión x 100.

 O lo que es lo mismo, beneficio obtenido en el área concreta (ingresos – costes),dividido entre los costes y multiplicado por 100. ( Bº/CT x 100)

¿Los eventos son una herramienta aislada de comunicación?

 No, los eventos se utilizan combinados con otras acciones como medios de comunicación tradicionales o medios 2.0 (redes sociales, webs…).

¿Qué hay que valorar de nuestro impacto en las redes sociales?

No hay que fijarse solo en el número de seguidores y los “me gusta” de nuestras publicaciones, también hay que rastrear la difusión de comentarios y contenidos compartidos para ver la repercusión general de nuestra acción.

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    Publicado el by Agencia Queens en Mundo eventos

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