Nativos digitales

LOS NATIVOS DIGITALES

1x1.trans Nativos digitales

Son muchas las ofertas de trabajo que últimamente nos encontramos requiriendo el perfil de “nativo digital”, pero qué es realmente un nativo digital y sobre todo quiénes son.

El nativo digital es un término que el autor estadounidense Marc Prensky en 2001 hace suyo. Define a los nativos digitales como aquellos que nacieron en una “cultura nueva”, mientras que los inmigrantes digitales son los pobladores del viejo mundo, quienes vivieron en una era analógica e inmigraron al mundo digital y luchan más que los nativos para adaptarse al progreso de alta tecnología. Se trata de aquellos que nacieron después de 1995 y forman parte de las primeras generaciones que han crecido con las nuevas tecnologías. Según AVG Internet Security,  el 25% de los pequeños entre dos y cinco años es capaz de abrir y usar un navegador para jugar en Internet y otro 20% necesita ayuda para hacerlo, pero una vez lo hace, es capaz de navegar sin inconvenientes y juega de manera autónoma.

 La conexión con otras personas, en el mundo moderno, requiere una habilidad especial para las redes sociales y los mensajes de texto; esta es la norma para el “nativo digital”. Pero para los inmigrantes, esto es comparable con tener que aprender un nuevo idioma.

Prensky dice que la tecnología no ha avanzado tan rápido en ningún tiempo de la historia. Hoy en día los últimos artilugios de alta tecnología pueden ya estar pasados de moda, incluso antes de llegar a las tiendas.

En mi opinión los inmigrantes digitales estamos teniendo un proceso de adaptación casi obligatorio para no caducar y ya son muchas las herramientas (que han nacido para ayudar a superar la famosa “brecha digital”, entre padres e hijos, entre profesores y alumnos, o entre usuarios avanzados y nuevos usuarios. Nativos e inmigrantes digitales, al fin y al cabo.

Compartir:

    Publicado el by Agencia Queens en Mundo eventos

    Comments are closed.