Tendencias en marketing social y digital para 2018

Con la entrada del nuevo año, toca hacer un repaso sobre las tendencias que van a marcar el año y que, además, van a pautar el modo de actuar en el marco de la publicidad y las marcas.

El vídeo como formato rey y las nuevas plataformas online

En primer lugar hay que destacar el formato más utilizado y compartido durante el año pasado y que irá en alza no solo este 2018, sino también en los años venideros: el vídeo. Alguna de las causas de esto es el auge de influencers por parte de las marcas -  lo que se denominaría como social-video – como parte de su estrategia de marketing.

 

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También es un hecho el éxito de los contenidos temporales como los vídeos de Snapchat o los stories de Instagram y Facebook, por lo que las marcas se han aprovechado de ello para introducirlo en sus estrategias de comunicación. Hoy en día, el contenido efímero genera aún más engagement y es una realidad que está a la orden del día; con más de 250 millones de stories diarios. Estas nuevas formas de comunicación han contribuido también a que el vídeo se alce como el formato estrella.

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El uso de estas plataformas online ha hecho que la televisión como medio haya “muerto”. El consumidor ahora es más exigente y prefiere ver los contenidos publicitarios de otra manera, siendo Internet un medio en el que las marcas puedan innovar a la hora de llegan a su público. Además, Netflix o HBO han contribuido a que el usuario sustituya el uso convencional de la televisión y los nuevos métodos de acceso a los contenidos.

El storytelling, actualmente, es una de las formas de hacer publicidad a la que las marcas recurren más para conectar con el consumidor, haciéndose más “humana”, estableciendo un vínculo con este al despertar sus emociones. Las marcas optan por este recurso para diferenciarse del resto.

A su vez, y ayudando también a alcanzar el impacto que una marca quiere causar sobre el público al que se dirige, nos encontramos con el Big Data; cada vez más presente a la hora de plantear la estrategia de comunicación ya que nos facilita el perfil más concreto de cada usuario y, cuyo uso, será mayor en estos próximos años.

La realidad aumentada en terminales móviles es otro de los factores que hacen que el vídeo sea el formato rey, ofreciendo a los usuarios una nueva manera de tener experiencias con la marca, como es el caso de IKEA. De esta forma, se le da al usuario una opción más interesante e innovadora, como comentábamos anteriormente, que genera engagement ya que es el consumidor el que busca estos contenidos y no aparece de manera intrusiva y generando rechazo, tal y como estamos acostumbrados.

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La influencia de los movimientos culturales

Por otra parte, también cabe destacar la importancia de las tendencias culturales y la influencia de estas en las marcas y su manera de publicitarse, por lo tanto, hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de trazar un plan estratégico mediante el cual se llegue al target.

El movimiento feminista es uno de los más importantes de los últimos años, las mujeres influirán en el ámbito cultural, entre otros, por lo que las marcas deberán tenerlo muy en cuenta a la hora de trazar su estrategia.

Por otro lado, están los millennials y su forma de vida, que conlleva la creación de nuevas profesiones, cambios en la manera de desempeñar algunos trabajos o una nueva forma de viajar, es una de las tendencias que, aunque llevan marcando ya un tiempo, seguirán haciéndolo este 2018. Los millennials, desde hace tiempo, llevan condicionando la manera de hacer publicidad.

Además de los millennials, empezaremos a oír un término casi desconocido hasta ahora, los Xennials, nuevos adultos atrapados entre la generación millenial y la generación X.

De suma importancia es que una marca haga suyos ciertos valores, estableciendo así su personalidad. El consumidor es ahora más exigente con las marcas, de manera que les pide más responsabilidad en temas, sobretodo, sociales. Por ejemplo, un movimiento muy presente en la actualidad es el veganismo y el uso de productos cruelty free, de modo que las marcas que muestren compromiso con esta causa tienen una alta probabilidad de que la mayoría de sus consumidores sean veganos, ya que sienten que tienen valores en común.

En resumen, las tendencias que van a marcar este nuevo año empezaron con fuerza los años anteriores para asentarse en la actualidad e ir creciendo según avanza el tiempo.

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    Publicado el by Agencia Queens en Mundo eventos

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